¡Hola bonicos!

Hoy os traigo un post que me hace especial ilusión… Vengo a hablaros sobre una joya muy especial que forma parte de un proyecto con el que me he sentido conectada desde el principio. La verdad es que me gustaría abrir un debate con este post, y es que 

“me ha parecido algo muy interesante tratar el tema del consumismo ahora que estamos en Navidad e intentar haceros reflexionar sobre ello”.

 

Como podéis apreciar, la presencia de esta joya es especial y cuando conozcáis su historia, aún os lo va a parecer más, así que os animo a que os quedéis hasta el final del post para conocerla.

Esta joya ha nacido de la mano de una pequeña organización llamada Laboratorio Identitas (que depende de la Fundación Pascual Ros Aguilar), que comenzó con este proyecto que defiende que 

“El arte se puede llevar al consumo”

Para comenzar este proyecto, convocan un concurso donde se pide a los artistas que diseñen un objeto de consumo. El artista será la marca y se ofrece un diseño de autor.

¿Qué pasaría si un gestor cultural orienta su trabajo a generar recursos para la creatividad? Este es el sentido de Laboratorio Identitas:

“busca lanzar anualmente un producto con el que generar beneficios que irán destinados al desarrollo cultural”.

Para todo esto ven necesario ser transparentes en cuanto al beneficio de este producto: las piezas tienen un coste de fabricación y un margen de venta, como todos los productos de consumo que podemos comprar en cualquier sitio: Identitas tiene publicada la trazabilidad de su primer proyecto y así será con todos y a mí

“me parece muy interesante que el “beneficio” se destine al impulso de proyectos culturales” 

Así pues, hoy os presento el primer producto artístico que han sacado adelante. Tengo en mis manos la joya creada por Miriam Martinez Guirao, que se llama Linaria (en homenaje a una planta extinta). La artista está muy comprometida con la ecología y botánica y este producto es una muestra muy aproximada de lo que es su trabajo.

Como he comentado, los beneficios de la venta de este producto van destinados a un proyecto cultural: la Beca Puenting para Jóvenes Artistas que organiza la Fundación Pascual Ros Aguilar.

“Lo que nace del arte, vuelve al arte…”

A mí me parece un ejercicio muy creativo, pero también muy justo: ¿y si lo que consumimos tuviera otros valores por encima de las ventas?

Cuando realizas tus compras, ¿lo haces de una forma consciente y reflexionando sobre lo que estás comprando y lo que tiene detrás, o no es algo que te preocupe? Lo cierto es que, en mi opinión, este concepto de consumismo responsable es algo en lo que se debe educar, pues en mi caso, hasta hace unos años no me paraba a pensar en tener en cuenta estas variables antes de decidirme por comprar un artículo u otro, simplemente tenía la necesidad, compraba y la cubría. Ahora, cada vez que tengo que hacer un regalo o tengo que comprar cualquier cosa,

“intento investigar y buscar productos que, de alguna manera, formen parte de esta filosofía de consumismo responsable” 

Con la propuesta de Laboratorio Identitas, yo creo que Miriam Martinez Guirao y su obra está por encima de las tendencias y el consumismo puro y duro.

¿Has pensado alguna vez que detrás de esa prenda que llevas ahora mismo hay un creador?

Actualmente, está abierta la segunda convocatoria del concurso de Laboratorio Identitas, para el que será el nuevo producto para este proyecto.

¿Verdad que es un proyecto súper interesante? Os dije que al acabar de leer el post, aún os parecería una joya más especial y estoy segura de que así es! 🙂

Me parece un regalo diferente y especial para estas Navidades, así que os animo a que os hagáis con ella. Podéis comprar la vuestra en los siguientes enlaces:

https://www.zapatosvas.com/

https://zapatosobi.com/

https://elrayo.es/producto/Mustang%20LINARIA-508999

Espero que os haya gustado este descubrimiento y os animéis a haceros con ella.

Un abrazo fuerte y, por si no escribo antes por aquí, os deseo una muy ¡Feliz Navidad!

Tamara.

x

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.